E.Musical
LENGUAJE MUSICAL
1. ¿Cuándo y por qué se crea el lenguaje musical?
2.¿Quién fue la persona encargada de dicha tarea?
3.¿En dónde se escribe el lenguaje musical? ¿Qué características tiene ese espacio?
4.¿Qué son las claves en el lenguaje musical? ¿Para qué sirven? Busca y pega una imagen de cada una
5.¿Cuáles son las figuras musicales? Busca y pega una imagen de cada una
6.Elige una canción de caracter popular en nuestra cultura y búscala escrita en lenguaje musical
7.Agrega la imagen con la partitura de esa canción
1.El
origen de la música es desconocido, ya que inicialmente no se
utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz
humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro
arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento
similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el
lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes
apareciera de esta manera. Además, la distinta emotividad a la hora de
expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no
música, sí elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo.
Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del
lenguaje. Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace mucho
tiempo, filósofos y sociólogos como Jean Jacques Rousseau,1 Johann
Gottfried Herder o Herbert Spencer fueron algunos de sus mayores
defensores.
2.Guido
de Arezzo (995-1050) es considerado el “padre de la música”, en la
primera mitad del siglo XI. Fue quien dio nombre a las notas musicales,
inspiradas en las sílabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan
Bautista, “Ut queant laxis” e ideó el pentagrama.
3.El
lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una
melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición
musical o canción. El lenguaje musical puede expresarse a travé s del
pentagrama.
El
pentagrama es el conjunto de cinco líneas paralelas y equidistantes que
se usan para escribir las notas musicales. Pentagrama es una palabra de
origen griego: Penta significa cinco y grama, significa escrito. En el
pentagrama se usan las líneas y los espacios para escribir las notas.
4.La
clave musical se utiliza para especificar la altura de la música que
aparece detallada en un pentagrama. Además, también sirve para indicar
al instrumento musical al que va dirigido ese pentagrama.
Las
claves musicales son unos símbolos que están al principio de cada línea
del pentagrama. Nos sirven para tener una referencia (de hay el nombre
de clave). La función de éstas es la de servir como referencia para
relacionar la ubicación de las notas en el pentagrama con los sonidos
musicales.
5.Las
figuras musicales, representan la duración del sonido. La figura que
representa la unidad musicales la redonda , que dura cuatro pulsos. Las
demás figuras son: blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa.
6.Cancion: CIELO DE UN SOLO COLR
INTRO: Am[1] Em / Fmaj7
Am[1] Em Fmaj7
Cuantas lunas que se van
Am[1] Em Fmaj7
y nosotros esperando
Am[1] Em Fmaj7
que despierte el corazón
Am[1] Em Fmaj7
que parece estar quebrado
Am[1] Em Fmaj7
todo el tiempo que pasó
Am[1] Em Fmaj7
no me aleja de tu lado
Am[1] Em Fmaj7
cielo de un solo color
Am[1] Em Fmaj7
que me sigue enamorando
G F Am G
Hay algo que sigue vivo,
F Am G
nos renueva la ilusión
F Am G F
y en el último suspiro...
Am[1] Em Fmaj7
el momento ya llegó
Am[1] Em Fmaj7
con los dientes apretados
Am[1] Em Fmaj7
cielo de un solo color
Am[1] Em Fmaj7
en el alma está guardado
Am[1] Em / Fmaj7 [x4]
C G
Vida, que vida pobre
Am E7
vivirla en este lugar
Dm Am
qué saben, qué saben ellos
E7
que no le pueden cantar
G F Am G
Hay algo que sigue vivo
F Am G
nos renueva la ilusión
F Am G F E7
y en el último suspiro...
G Dm F C/G
Ay, celeste regaláme un sol...
G Dm F C/G
Ay, Celeste regalame un sol...
Ay, Celeste regalame un sol...
[Regalame, regalame un sol]
Ay, Celeste regalama un sol...
[Regalame, regalame un sol]
Cualidades del sonido
Intensidad
Es
la cualidad del sonido que nos permite indentificar los sonidos como
fuertes o suaves, es pues la fuerza o volumen del sonido. Depende de la
amplitud de la onda, a mayor amplitud, más fuerte suena el sonido.
Altura
Es
la cualidad del sonido que nos permite indentificar los sonidos como
graves o agudos. Depende de la frecuencia o número de vibraciones por
segundo, a mayor frecuencia, más agudo suena el sonido.
Duración
Es
la cualidad del sonido que nos permite indentificar los sonidos como
largos o breves. El sonido será tan largo como sea la onda. El sonido
prolongado del gong tendrá una onda más larga que el breve y seco sonido
de las claves.
Timbre
Es
la cualidad del sonido que nos permite difenciar las voces e
instrumentos. Cada instrumento tiene un sonido característico, igual que
cada uno de nosotros tiene una voz personal y distinta a la de los
demás. Ese rasgo es el timbre o color característico. Por eso
diferenciamos una trompeta de un xilófono aunque toquen la misma
melodía.
Espacialidad
La espacialidad de un sonido permite
determinar la distancia y la dirección a la cual se encuentra una
fuente sonora y también determinar propiedades del recinto en las cuales
se produce elsonido, en particular sus dimensiones y características.
Canción
1)- De dónde proviene este término ?
La palabra canción proviene del latín “cantio”, que quiere decir, todo aquello que se puede cantar.Una canción es una composición musical que posee una melodía, ritmo, letra, así como el acompañamiento de instrumentos musicales, para que pueda ser interpretada por uno o varios vocalistas.
2)- Cuàl fue la primer canción que se registro?
El hurrita Himno a Nikkal del siglo 12 aC Ugarit en Siria es actualmente la pieza más antigua de la música registrada conocida en la historia es bastante más 3,200 años. Data de entre 1400 y 1200 AC y fue descubierto en las bibliotecas de la ciudad de Ugarit, hoy llamado Ras Shamra.En los años 1950, fueron descubiertas unas tablas de arcilla que contenían las letras de un himno
ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN
Todas las canciones de tipo popular tienen una estructura básica .
Es la siguiente :
- Inicio o introducción:
En general es una parte única que aparece al inicio de la canción , suele usarse como introducción una armonía, o con una melodía ,especialmente compuesta para este inicio.La introducción sirve como para ir anticipando lo que se va a escuchar .La idea principal es captar la atención , generando un ambiente y presentar una armonía.
- Estrofas:
Es un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijados de extensión, rima y ritmo . Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen.
- Pre-estribillo:
Es utilizado para generar un quiebre en una canción si esta comparte un mismo patrón armónico , para generar una unión entre el verso y el estribillo.
- Estribillo:
Es un recurso poético que consiste en un pequeño grupo de versos que se repiten . Lo común es encontrar el estribillo al principio de la composición y repetirlo después de cada estrofa. También se le llama estribillo a la parte que resalta de una canción.
- Puente o Interludio Musical :
Es un interludio que conecta dos partes de una narración , construyendo una armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una repetición predecible.
- Cierre o final :
Una de las cuestiones posteriores a la creación de la base de la canción es como esta debe terminar . Sin dudas, la forma más común de cerrar una canción , es la repetición del estribillo hasta el silencio.
Fuente de Información : Estructura de una canción
SODRE
1)Describe el edificio que visitaste
a-¿Qué te llamó mas la atención?
b-¿Es difícil llegar?
2)¿En que ubicacion nos sentamos?
a-¿se podía ver bien desde allí?
3)¿Como era el sonido en la sala?
a-¿Se podia escuchar bien desde toda la sala?
b-¿Por qué?
4)¿Cuantas salas tiene el auditorio y como se llaman?
a-¿Todas tienen la misma capacidad?
b-¿Se realizan los mismos eventos en todos ellos?
5)¿Cuál era el tamaño del escenario de la sala que estuvimos?
a-¿Y su altura?
6)Describe el concierto que presenciaste con tus palabras…
7)¿Eran muchos instrumentos?
a-¿Habían algunos con mayor protagonismo?
b-¿Había alguna figura que los ordenaba?¿Como se llama?
8) ¿Te gusto la salida?
a-¿Quieres realizar más actividades de este tipo?
b-Comenta lo que mas te gusto.
9)¿En qué condiciones estaba la sala?¿Como nos recibieron?
RESPUESTAS:
1)Era muy grande,tenia cuatro pisos,muchas escaleras con alfombras rojas y sus barandas eran doradas,habían muchos guardias y también muchos guías.
a-Lo que me llamo mas la atención fue la gran altura del auditorio y la gran capacidad que tenia la sala Fabini.
b-Es muy fácil de llegar , el viaje es muy breve hasta allì y vale la pena ir a visualizar aquellos espectàculos.
2)Nos sentamos en la Platea Alta de la Sala Fabini.
a-se podía distinguir y escuchar perfectamente todos los instrumentos musicales.
3)El sonido se podía escuchar correctamente en cualquier platea.
a-Podíamos escucharlo perfectamente ya que el techo tenía una forma de disco que nos permitía escuchar.
b-debido a que la sala Fabini presenta en su arquitectura , menos ángulos rectos debido a la acústica y esto hace que el sonido rebote,además esta sala , contiene Micrófonos para amplificar el sonido, cortinas que son absorbentes y la pared de madera que es refractaria y absorbente .
4)Las salas que contiene el auditorio son 3 y estas se llaman :
-Sala Hugo Balzo.
-Anfiteatro.
-Sala Fabini.
a-La Sala Hugo Balzo cuenta con una capacidad de 300 personas y posee puentes técnicos que sirven para colgar luces , materiales de obra entre otros.
La sala Fabini cuenta con una capacidad de 1885 personas y posee butacas de madera autodestructivas para prevenir los incendios al igual que los telones también posee una pared de madera para absorber y refractar el sonido , micrófonos colgados del techo del escenario que sirven para amplificar el sonido.
El anfiteatro tiene una capacidad de 200 personas y contiene techos de cuadritos para la audición donde este absorbe el sonido.
b-La sala Fabini fue diseñado especialmente para ser el Auditorio Nacional y tambien para los más diversos espectáculos, desde conciertos sinfónicos, obras de ballet y ópera, circo, teatro y otras presentaciones de música nacional e internacional
La sala Hugo Balzo es ideal para espectáculos de pequeño formato, como circo, murga o ballet, y para eventos y conferencias.
Y tanto el Anfiteatro como las áreas de circulación son escenario de conferencias, talleres y presentaciones.
5)En la sala fabini donde estuvimos , el escenario presenta las siguientes medidas : 28 metros x 20 metros.
7)Los instrumentos que se pudieron observar mediante el ensayo son : Violonchelo,Arpa de pie ,Guitarra Acùstica,violìn, baterìa,òrgano,sazofòn,Xilòfono,Bajo,Triàngulo,clarinete,contrabajo y el bajo.
a-El violìn y la Guitarra acùstica tienen mayor protagonista.
b-El encargado de coordinar o guiar dichos instrumentos es el Director de orquesta mediante una batuta , tambièn es posible dirigir la orquesta con las manos .
a-Podíamos escucharlo perfectamente ya que el techo tenía una forma de disco que nos permitía escuchar.
b-debido a que la sala Fabini presenta en su arquitectura , menos ángulos rectos debido a la acústica y esto hace que el sonido rebote,además esta sala , contiene Micrófonos para amplificar el sonido, cortinas que son absorbentes y la pared de madera que es refractaria y absorbente .
4)Las salas que contiene el auditorio son 3 y estas se llaman :
-Sala Hugo Balzo.
-Anfiteatro.
-Sala Fabini.
a-La Sala Hugo Balzo cuenta con una capacidad de 300 personas y posee puentes técnicos que sirven para colgar luces , materiales de obra entre otros.
La sala Fabini cuenta con una capacidad de 1885 personas y posee butacas de madera autodestructivas para prevenir los incendios al igual que los telones también posee una pared de madera para absorber y refractar el sonido , micrófonos colgados del techo del escenario que sirven para amplificar el sonido.
El anfiteatro tiene una capacidad de 200 personas y contiene techos de cuadritos para la audición donde este absorbe el sonido.
b-La sala Fabini fue diseñado especialmente para ser el Auditorio Nacional y tambien para los más diversos espectáculos, desde conciertos sinfónicos, obras de ballet y ópera, circo, teatro y otras presentaciones de música nacional e internacional
La sala Hugo Balzo es ideal para espectáculos de pequeño formato, como circo, murga o ballet, y para eventos y conferencias.
Y tanto el Anfiteatro como las áreas de circulación son escenario de conferencias, talleres y presentaciones.
5)En la sala fabini donde estuvimos , el escenario presenta las siguientes medidas : 28 metros x 20 metros.
7)Los instrumentos que se pudieron observar mediante el ensayo son : Violonchelo,Arpa de pie ,Guitarra Acùstica,violìn, baterìa,òrgano,sazofòn,Xilòfono,Bajo,Triàngulo,clarinete,contrabajo y el bajo.
a-El violìn y la Guitarra acùstica tienen mayor protagonista.
b-El encargado de coordinar o guiar dichos instrumentos es el Director de orquesta mediante una batuta , tambièn es posible dirigir la orquesta con las manos .
8)Si,fue bastante entretenido.
a-Si,seria divertido.
b-Lo que mas me gusto fue la manera en la que nos recibieron y la gran presentacion.
9) Tanto el Sodre como sus salas estàn en impecables condiciones , al igual que las personas que nos recibieron , todo con muy buena voluntad .
Clasificación tradicional instrumental
1)¿De donde proviene?
2)¿Que vinculo tiene con la orquesta sinfonica?
3)¿Que otra clasificación de instrumentos musicales hubo posterior a esta?
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