Idioma Español
PRÁCTICA DE LA ACENTUACIÓN
1-
- Analiza cada una de las palabras de los enunciados siguientes:
- Se apuró y pudo entregar la tarea a tiempo.
- En el margen de la hoja ha escrito de manera hábil sus impresiones.
- El médico pidió que le entregaran la hoja clínica.
- Verá hoy a la profesora de idioma español.
- Si puede, entréguele este libro y dígale que me gustó mucho.
- Copia las palabras de más de una sílaba. Divídelas en sílabas y destaca la sílaba tónica.
- Clasifica, de acuerdo con su acentuación, cada una de las palabras del ejercicio anterior.
- Completa el siguiente cuadro:
Palabras
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Llevan tilde
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No llevan tilde
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Llevan tilde por excepción
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Agudas
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Si terminan terminan en N o S o vocal. Ejemplos:
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Si terminan en consonantes distintas de n, s. Ejemplos:
estudiar, salud |
Llevan tilde por hiato. Ejemplo:
Dí-a
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Llanas o graves
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Si terminan en consonante distinta de
n o s. Ejemplos: mártir, césped. |
Si terminan terminan en N o S o vocal. Ejemplos:
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Llevan tilde por hiato. Ejemplo:
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Esdrújulas y sobresdrújulas
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Siempre
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Siempre llevan tilde
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Siempre llevan tilde
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- Divide en sílabas cada una de las palabras que se ofrecen en este ejercicio y clasifica esas
palabras por su acentuación. Ejemplo: ahuyentar ahu-yen-tar aguda
pretexto
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ortodoxa
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desheredado
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ansiedad
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humano
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alcánzamelo
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exacerbado
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exhausto
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diccionario
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inhibir
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bahía
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adverso
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ahínco
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exhibir
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corríjansele
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enhebrar
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poesía
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solemne
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exhumar
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subrayar
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cántennos
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ómnibus
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ayúdennos
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gimnasia
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magnesia
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alumno
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mírenme
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buhonero
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inexorable
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alcahuete
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Granma
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complexión
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absoluto
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cuéntaselo
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ficción
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sexagésimo
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exotismo
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epilepsia
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cohete
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- Separa las palabras esdrújulas de las sobresdrújulas
película
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blanquísimo
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catálogo
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héroe
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círculo
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décima
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apréndetelo
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échamelo
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dígaselo
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antójasele
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regímenes
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américa
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discípulo
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ejército
|
cómpramelo
|
magnífico
|
británico
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vigésimo
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diciéndomelo
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párroco
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tirándoselos
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áfrica
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diéresis
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página
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práctica
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tránsito
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régimen
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brújulas
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pontífice
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mándamelo
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- Aquí hay cinco grupos de palabras cuyo significado varía de acuerdo con su acentuación.
Añade otros cinco grupos
Esdrújulas
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Llanas o graves
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Agudas
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cántara
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cantara
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cantará
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capítulo
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capitulo
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capituló
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círculo
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circulo
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circuló
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dómine
|
domine
|
dominé
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estímulo
|
estimulo
|
estimulé
|
- ¿A qué atribuyes el que con frecuencia a los monosílabos ti y di se les coloque erróneamente tilde? ¿Qué recomendarías para evitar esta equivocación?
1.
Apuró: A - pu - ró Aguda
Pudo: Pu - do Grave
Entregar: En - tre - gar Aguda
Tarea: Ta - re - a Grave
Tiempo: Tiem - po Grave
Margen: Mar - gen Grave
Hoja: Ho - ja Grave
Escrito: Es - cri - to Grave
Manera: Ma - ne - ra Grave
Hábil: Há - bil Grave
Impresiones: Im - pre - sio - nes Grave
Médico: Mé - di - co Grave
Pídio: Pí - dio Grave
Entrgaran: En - tre - ga - ran Grave
Clínica: Clí - ni - ca Esdrújula
Verá: Ve - rá Aguda
Profesora: Pro - fe - so - ra Grave
Idioma: i - dio - ma Grave
Español: Es - pa - ñol Aguda
Puede: Pue - de Grave
Entréguele: En - tré - gue - le Esdrújula
Este : Es - te Grave
Libro: Li - bro Grave
Dígale: Dí - ga - le Grave
Gustó: Gus - tó
Mucho: Mu - cho
3.
Pretexto: Pre - te - xto. Grave
Alcánzamelo: Al - cán - za - me - lo. Sobresdrujula
Bahía: Ba - hí - a. Grave
Enhebrar: E - nhe - brar. Aguda
Cántennos: Cán - ten - nos. Esdrújula
Alumno: A - lum - no. Grave
Gramna: Gran - ma. Grave
Sexagésimo: Sex - sa - gé - si - mo. Esdrújula
Ortodoxa: Or - to - do - xa. Grave
exacerbado: E - xa - cer - ba - do. Grave
Adverso: Ad - ver - so. Grave
Poesía: Po - e - sí - a. Grave
ómnibus: óm - ni - bus. Esdrújula
Mírenme: Mí - ren - me. Esdrújula
Complexion: Com - ple - xion. Aguda
Exotismo: E - xo - tis - mo. Grave
Desheredado: De - she - re - da - do. Grave
Exhausto: E - xha - usto. Grave
ahínco: A - hín - co Grave
Solemne: So - lem - ne. Grave
Ayúdemnos: A - yú - den - nos. Esdrújula
Buhonero: Bu - ho - ne - ro. Grave
Absoluto: Ab - so - lu - to. Grave
epilepsia: E - pi - lep - sia. GraveAnsiedad: An - cie - dad. Aguda
Diccionario: Dic - cio - na - rio. Grave
exhibir: E - xhi - bir. Aguda
exhumar: E - xhu - mar. Aguda
gimnasia: Gim - na - sia. Grave
Inexorable: i - nex - o - ra - ble. Grave
cuéntaselo: Cuén - ta - se - lo. Sobresdrujula
cohete: co - he - te. Grave
humano: hu - ma - no. Grave
inhibir: i - nhi - bir. Aguda
corríjansele: co - rrí - jan - se - le. Sobresdrujula
subrayar: sub - ra - yar. Aguda
magnesia: mag - ne - sia. Grave
alcahuete: al - ca - hue - te. Grave
ficción: fic - ción. Aguda
4.
ESDRUJULAS | SOBRESDRUJULAS
Película Apréndetelo
Héroe Antójasele
Disípulo Diciéndocelo
Magnífico échamelo
áfrica Regímenes
Práctica Dígaselo
Brújulas Cómpramelo
Blanquísimo Tirándeselos
Círculo Mándamelo
Ejército
Británico
Párroco
Diéresis
Tránsito
Pontífice
Catálogo
Décima
América
Vigésimo
Página
Régimen 5.
ESDRUJULAS GRAVES AGUDAS
Diagnóstico Diagnostico Diagnosticó
Hábito Habito Habitó
Cáscara Cascara Casacará
Práctico Practico Practicó
ánimo Animo Animó
Cálculo Calculo Calculó
6.
d
Explique de que trata el fragmento de “Siempre la Misma Egoísta ” de Magdalena Helguera.
Este fragmento relata los acontecimientos ocurridos en un liceo dentro de un salón de clase donde se encuentra la narradora (Estudiante de aquel liceo), compañeros de clase y la Profesora de Historia. Ocurren muchas situaciones divertidas dentro del salón de clase;unos se caían de las sillas que estaban destornilladas,comentarios graciosos sobre esta situación y compañeros que se reían de los mismos cuando a la profesora no le parece una situación donde poder reirse.
LAS FLORES
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